Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . . Arroyo Vega 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Ar. Medrano .

A los frutos de la reunión en PROPAMBA

Audios de la reunión

versión Quick Time 90 MB . . . . . . . . . . . . versión mpeg 8kb/seg . 4,12 MB

. . . . . . .

Estimado Francisco, escuché atentamente su conferencia en la biblioteca nacional en PROPAmba. Sabia de Ud de haber leído un poco su página del Maldonado y por haber compartido opiniones como comentaristas en la nación online.
Yo le comenté en la reunión que habíamos publicado el informe Halcrow. No somos funcionarios; solo vecinos de los barrios de Saavedra y Núñez que estamos aportando propuestas "mecanicistas" a la solución del problema de las inundaciones.
¿Dónde puedo leer mas sobre sus propuestas basadas en criterios no mecanicistas.  ¿Sistemas basados en criterios Conductistas es lo que Ud propone?
 
Acá le envio de dónde puede bajar el informe y un mapa... hay más,

 

Estimado Alejandro, mire qué hora para devolver su mensaje. Hoy fue un día muy visitado y a esta hora ya perdí concentración.

De cualquier manera le comento, que siempre hablo de flujos convectivos alimentados por energías que se transfieren por costas blandas y bordes lábiles, desde lo esteros y los bañados a las sangrías mayores.

Estos procesos a veces reconocen encendidos a través de "chispazos" conductivos; y ésto es lo que estoy sospechando del irregular comportamiento de los túneles del Maldonado cuya eficiencia en cuenca donde el emisario transita bien abajo, pareciera ser mayor.

Las diferencias de temperatura en el frente de entrada a la zona que siempre se encuentra anegada, -un sector limitado de 6,90 m de diámetro-, no tienen opción a resolver la bruta disociación térmica.

Pero muy distinta es la situación de los desagües en la zona más profunda del sistema. Allí sí cabe mirar por procesos conductivos trascendiendo a estimular la generación de convectivos.

Por supuesto, estando los túneles ya construídos, la factibilidad de verificar estos procesos es mucho mayor. Pero como nadie querrá arriesgar a que se acerque sospecha de la existencia de otras energías distintas a las gravitacionales, prefieren guardar silencio. O como hizo XX el otro día, solicitándome volviera mi speech a  lo que él llamo el principio de mi exposición. Más bien diría, al principio de sus principios cognitivos.

No tengo ninguna experiencia en la forma de plantear cambios de paradigma en encuentros grupales con personas recién conocidas. Por ello acepté la solicitud de que me fueran expresando lo que quisieran y trataría de responder a cada pregunta. Creo que lo hice y no siento haber hecho concesiones discursivas otras que aceptar todos los cambios de rumbo que quisieran. Me da lo mismo.

Cuando advierto que no hay interés en avanzar hacia lo desconocido, pues entonces, ya estando allí y con particular aprecio por Rodolfo, acepto el destino de repartir un poco lo que cada uno quiere escuchar; aunque tampoco en ésto soy generoso.

Todo mi camino está construído en soledad muy asistida, traducida cada día en trabajo permanente. Concurrí a invitación de Rodolfo a quien guardo admiración por su simpatía. Pero acepto que su entusiasmo y generosidad dificilmente alcancen en mi forma de ser una correspondencia equiparable.

Para un grupo como el de Uds, que reconoce cálidas simpatías, es imposible ver caer un extraterrestre que siente de inmediato que no hay clima para enfoques paradigmáticos y menos aún, por lo que me gustaría conocer de esos emisarios, sospechando que las colisiones moleculares propias de los sistemas conductivos en las formidables inyecciones descargadas por alcantarillas a 30 m de altura, generan opciones de encender un proceso convectivo, cuyas características resultan en movimientos a gran escala superordenados.

Eso al parecer fue lo que sucedió en mi tubería humana. Abrí el espectro de la relación temática como solicitaron algunos y lo hice sin preocuparme por las colisiones en lo más mínimo. A veces el azar y algún espiritu dispone que del aparente caos salga algún inesperado fruto.

No me gusta este camino; pero ésto es azar, parte de un destino marcado por una particular simpatía personal. Que tiene un costo y por ello, por comparación y aprendizaje  me mueve a agradecer el trabajar tranquilo sin salir de mi cueva, estudiando, editando y demandando sin necesidad de buscar otro sendero comunicacional, que el del uno a uno.

No tengo ningún inconveniente en un tete a tete con XX, XX, XX  o con quien fuera; pero solitos y con un simple observador callado que grabe sin abrir la boca. Estos no son temas para encuentros de café.

Si quiere ver algo expresado con más calma sobre estos temas le sugiero mire este video de 90 min. http://www.delriolujan.com.ar/manadelcielo.html  Necesitará Quick Time o Video Lan

Va a tener que aceptar que los primeros 20 minuto no van derecho al grano, sino a expresar un par de agradecimientos en forma de confesión que no es parte de un juego para conquistar audiencia, sino  necesidad personal y el director Pablo Nisenson,  aceptó esa prioridad en la exposición.

A XX por http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html invito a considerar todo lo que un estuario importa y cómo debemos mirar por sus dinámicas horizontales, que en la zona donde a Él se le ocurre esa "idea" hay 0,3 nudos de velocidad, siendo que no debería bajar de 1,3. Y en las cercanías a las riberas hay una deriva litoral más despistada que la suya y a la que hay que ayudar a volver a reconocer sus límites.

Cuestiones tan específicas que escuchar su propuesta sólo me movió a desplazar mi cabeza de un lado para otro, sin interrumpir su discurso que batía récords de prepotencias mecánicas, que no tienen después de las reformas de la Constitución, ninguna opción a pasar el filtro más elemental.

Como verá, no tengo paciencia para discutir con uno y otro lo que cada uno piensa. Solo atiendo el interés particular expresado en forma directa y apreciada; y todo lo que es debate trato de hacerlo de manera tal que conforme demanda concreta. De esa manera supongo que no doy lugar a atenciones superficiales. Mucho menos si se considera que practicamente el 90% de mis causas va directo a Suprema Corte.

Todo ese paquete de más de 10 millones de caracteres en donde planteo las incongruencias de la ciencia hidráulica en planicies extremas va por Suprema Corte y son todas bien visibles por http://www.hdroensc.com.ar

Viendo ese sitio fue que Agnes Paterson decidió venir a visitarme. Si le hubiera solicitado una entrevista para comentarle aspectos de esta cosmovisión de energías solares presentes en las dinámicas horizontales de las aguas en planicies etxremas, no me hubiera atendido ni el teléfono.

Subiendo mis enfoques a la web previa presentación en Suprema Corte, no tuve necesidad de buscarla. Ella sola se presentó y vino a mi casa que no está precisamente a la vuelta de la esquina de la suya; sino en riberas bien opuestas.

Cambiar cosmovisión no es tarea prioritaria para una persona, sino como siembra que nunca se sabe cuándo germinará. Los problemas del suelo y de las aguas me permiten valorar la suerte de estar mirando por el sol y no por la gravedad.

Si Ud advierte que sólo el  0,023% de la energía solar que alcanza la superficie de la Tierra es responsable de los procesos de fotosíntesis y el 23% (1000 veces más) es responsable del movimiento de los fluidos, ¡cómo se le ocurre decir a XX que en un tubo no hay otra energía que la gravitacional!

Si hasta en sus detritus que también marchan por un tubo, es el calor lo que los hace caminar y ese calor está alimentado desde la energía solar que calienta el planeta y nuestros cuerpos. ¿O Él creerá que los detritus marchan por gravedad? En condiciones de hipotermia la gravedad no existe, por más que XX pegue saltitos para que bajen.

El sistema sanguíneo marcha por calor encendido en las zonas del vientre. El corazón sólo regula caudales. Pregunte a los chinos qué cosmovisión tienen sobre este tema. Por cierto, hay personas que le encantan las bombas y no se molestarían en sospechar  la existencia de un sistema termodinámico corporal. Los estudios hemodinámicos y los hidráulicos marchan a la par.

Que le escriba XX al Prof Dr Gregori Koff, titular del Laboratorio de desastres geológicos de la Academia de Ciencias de Moscú y le pregunte cuántos están en la misma luna desde hace 300 años. Y verá que le dice el 100%.

¿Qué sentido tiene decir que están equivocados? En todo caso le preguntaría a mi Angel de la Guarda para qué me hace hacer estos trabajos. Pero a mi Angel de la Guarda no le gusta le haga preguntas. Sólo aprecia ver mi alegría generada  cada día en el trabajo que por su cuenta inspira.

Cualquiera  diría que soy un autista. Pero como aclaro en los videos, sólo soy un burro espiritual que confía en los sueños del amanecer que desde hace 33 años guían mi Vida; que aprecio animosa y por ello laboriosa, sin pedir nada a nadie, salvo los muchos que ayudan por sus aportes desde la web.

En ese video que le sugiero vea hasta el final, señalo viajes de 100 millones de toneladas de sedimentos anuales hasta el borde del talud oceánico frente al Chuy, tras hacer un viaje de 700 Kms. Y todo ese viaje marcha sostenido en energías convectivas atesoradas por los propios sedimentos y en el mismo sistema de aguas dulces que los encaminó desde el Bermejo.

http://www.alestuariodelplata.com.ar/bermejo.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/bermejo2.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/parana2.html

Ese sistema se mantiene disociado de las aguas saladas que lo rodean en el inmenso mar, conserva memoria grabada en los fondos de la plataforma y marcha rebotando en el fondo. De manera tal, que el satélite Aquarius sólo advierta una leve disminución de salinidad en superficie, pues él marcha por abajo de las aguas saladas.

Toda la Vida la oceanografía interpretó que las aguas saladas por ser más pesadas iban por abajo. Se olvidaron que las dulces que hacen estos viajes van cargadas de sedimentos y no sólo son más pesadas que las saladas, sino que tienen un compromiso de servicios que no cambian por sal alguna: los sedimentos ofician de baterías reteniendo la energía solar; el agua es el vehículo que aprecia le acerquen esas energías. Materia y energía van unidas y es necesario discernirlas. En los océanos no hay esteros que oficien transferencias; pero hay sedimentos que se ocupan de oficiarlas.

En el encuentro del río Solimoes con el río Negro en Manaos, se advierte cómo el agua cargada de sedimentos del Solimoes marcha más presta que la del Negro mucho más transparente. Allí la pendiente reconoce tan sólo 2 mm por Km. Comparten el mismo cauce, marchan por riberas diferentes y descubren lo que el sentido común fundado en cosmovisión mecánica jamás sospecharía.

El concepto de viscosidad también pertenece a estas esferas mecánicas. Pero los intercambios de energía y materia y su traducción dinámica no están supeditados a la viscosidad, temperatura, número de Reynolds y alguna otra variable que fuera de utilidad para cerrar el cálculo.

Ninguna de esas variables o constantes considera qué capacidad de atesorar energía solar tienen los sedimentos. Energía solar que es la base de los procesos convectivos. Llamados por los mecanicistas "turbulentos verticales", siendo que exhiben una organización, escala, memoria y por ello, persistencia de organización maravillosa.  

Newton ya viejo los intuyó. Pero avanzar sobre una cuestión tan compleja sin los reconocimientos que sólo en el año 1900 se alcanzaron por primera vez (Henrí Benárd), hubiera implicado no sólo poner en riesgo su prestigio y el de su fisica matemática, sino acabar con Él. Ese silencio de intereses carga 300 años. Los catecúmenos asociados jamás se rendirían sin abismarse.

Ya la Vida se ocupará de esa transición; que por el momento el que quiera avanzar en expresión tiene que hacerlo en la discreción de un escenario muy privado, que no por ello deja de aprovechar la expansión de la web. Y en mi caso, aún más: la privacidad de 34 demandas en SCJPBA y 3 en CSJN.

Los primeros enfoques sobre fenomenología de salidas tributarias estuariales fueron aquellas resumidas presentadas en los 2 trabajos en el CII 2010 y visibles por http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

Preparatorios de estos enfoques fueron : http://www.alestuariodelplata.com.ar/plataforma.html

9,5 años de mirar estos temas y alcanzar a conceptualizar algo sobre ellos no son materia para discutir en un cockpit. Y eso me parece fue lo que me sucedió flotando en la alegría de muchos años de aprecios con Rodolfo, en donde siempre intercambiamos mirada sobre temas específicos ligados a distintas formas de locura; pero no ésta.

Por ello, no siento más que sinceros afectos, aunque váya uno a saber qué sentido tienen estos senderos.

Le acerco un abrazo muy cordial por la actitud de acercarle a mi Querido Hijo Sebastián su simpatía y espero no hacerle perder el tiempo.

Espero en un par de días subir un hipertexto en donde tal vez encuentre algún fruto de estos buenos documentos que me alcanzó esta mañana. Un abrazo Francisco

http://www.arroyomaldonado.com.ar/vega5.html

 

Muchas gracias por su detallada exposición y respuesta, se que me llevara un tiempo saber si llego a entender y no solo tiempo sino tambien estudio.

Me doy cuenta que su mirada nos adentra en una ruptura de paradigmas. En una cosmovision que no es la imperante. Me siento como quien envía un documento a cualquiera de los pocos que modifican paradigmas y/o abren nuevos horizontes a la comprensión y con ello el curso del saber, yendo contra la corriente o "main stream´s" en un marco de "chaturas intelectuales extremas", Le sonarán conocidos los términos y la extrapolación.

Se que ud podrá ver muchas mas miserias del informe Halcrow que las que yo vi; así que espero sus valiosos comentarios.
 
Un  abrazo
Alejandro Tiscornia

 

Al menos Alejandro, recibo la sorpresa de saber que uno de los allí reunidos advirtió la complejidad de tener que tallar cambios de 180º en los criterios con que metemos mano en las dinámicas naturales de los ecosistemas y en la propia entidad de un arroyo que deja de serlo para transformarse en tubo.

Un tubo no es un arroyo, aunque la modelación matemática diga que es lo mismo. Un estuario no es un charco de agua para sacar barros de un lado y poner en otro sin el más mínimo conocimiento de sus dinámicas y urgencias, pesando ya extremas gravedades en las riberas urbanas.

El arroyo tiene más derechos que nuestras pretensiones de tallar siempre crecidos urbanismos. El estuario que hoy reconoce tan sólo 80 cm de promedio en los 100 Km2 que median entre Tigre, Dock Sud, el Emilio Mitre y la ribera urbana, merece otras miradas mucho más cuidadas que la de hacer dragados donde se nos da la gana.

La palabra ambiente viene detrás de la palabra ecosistema. Eso lo dicen los arts 2º y 6ºde la ley 25675.

art 2º, par e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;

Art 6º, prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable

Hay un orden de factores y de especificidad, que no es a confundir con la generalidad de los discursos ambientales y sustentables. Sin soporte dinámico saludable en el ecosistema, no hay sustentabilidad y ambiente que valga.

El Anexo 2, de la ley prov. 11723 tiene una lexicografía donde señala que la voz ecosistema responde a un sistema termodinámico abierto, con una entrada principal: energía solar... Un regalo providencial de criterio que nunca sabré cómo llegó a esta ley. Pero allí está. No dice que un ecosistema fuera un modelo matemático que indica las ventajas de remplazar a un arroyo por un tubo.

Advertirá mi complacencia del diálogo persona a persona. Me obliga a ser más cuidadoso y lo hago con placer. En un cockpit donde están subidos todos, periodistas, luchadores, referi, familiares, esta tarea es inviable.

En estos textos van quedando huellas algo más prolijas de las que siempre saco provecho. No es tiempo perdido. Por cierto, meterse en estos vericuetos del destino es invitación a detenerse a mirar con más cuidado.

Me alegro de saber que también Ud. le echó el ojo al informe Halcrow. No tengo la menor duda que esa gente sabe la cantidad de verso que hay en ellos redactados y no creo se sientan muy felices aunque les paguen salarios apropiados. La satisfacción de un trabajo no se mide en cantidad de dinero. Eso se lo hace sentir el espíritu en el alma a cada uno.

La primera tarea que subiré es una reedición de los mapas en escalas mucho más particularizadas para que los ojos encuentren más entretenimiento y así la lectura posterior del informe resulte insoportable. Sería oportuno que los vecinos incorporen las alturas que sus experiencias reconocieron, pues éstas no figuran en los mapas de riesgo de Halcrow. Le pasaré a Nora Saavedra un gráfico de mucho mayor resolución que le permita ir anotando en cada manzana los registros que le vayan llegando. Ella tendrá una info mucho más acreditada que la de Halcrow. Una modelación matemática sin corroboración de testimonios vecinales, es una ofensa al sentido común.

Las variables de toda modelación aprecian esos correlatos. Si no los han recogido es porque estos hijitos dilectos de Newton son unos soberanos presumidos. Capaces de fabular modelaciones donde no hay más que 4 mm de pendiente por Km.

Los mapas de riesgo publicados por la ciudad rescatan las recurrencias de 10 años y en escala chiquitita. Ya verá lo que son las imágenes que esta tarde subiré.

Muy agradecido de sus aprecios e interés en mirar estos problemas e incluso dispuesto a ver si hay algo nuevo en estos horizontes pampeanos, que de hidráulicos no tienen nada.  Un abrazo Francisco, 23/9/13

 

 

Muchas gracias Francisco, por los mails, la información y su participación del viernes pasado. Fue un gusto contar con usted.
Cordialmente
Nora

 

Gracias a Uds por hospedar de la mejor manera visible a un cascarrabias. Eso también me sirve para darme cuenta, -para modelizar-, que si con personas "amigas" la cosa es así, con mecanicistas no tan amigos la cosa es IMPOSIBLE. Por eso elijo el uno a uno Querida Nora, en donde hasta hoy he alcanzado a expresarme como he querido, sin ningún problema.

Sería bueno Nora, ahora que cuentan con los mapas de riesgo y su escala más o menos habilita la impresión en papel en una laser en negro, aumentando la escala e imprimiendo en forma de parciales, empezar allí a inscribir las diferencias con los datos que hubieran recabado, y así verificar cuáles son las diferencias con estos mapas fruto de modelación matemática.

Un abrazo Francisco, 24/9/13


Hola Francisco:

El Vega cuenta con mapas de riesgo pero dudo salgan de su estrategia de convencer a los funcionarios para aplicar un proyecto diseñado por los vecinos.

Los vecinos del Vega, tienen la esperanza de que cuando presenten el proyecto que diseñará Juan Carlos Dimas (uno de los mecánicos) de hacer un dique frente a la cosa de la ciudad y profundizando el lecho del Río de la Plata, los funcionarios se maravillaran y no les construirán los túneles aliviadores.

Me he pasado durante 4 meses, de a poquito, tratando de aprender-entender las fallas en la construcción de los aliviadores; las ventajas de los reservorios a cielo abierto; la ventaja del parque inundable sobre García del Río, porque me interesa entender lo que dicen los funcionarios, algunos profesionales y los expertos (como ud).
Es más, creo que un mínimo de entendimiento respecto a lo que sucede en cada cuenca debieran adquirir todos los vecinos.

Pero tengo grandes dudas respecto a lo beneficios de armar minuciosos proyectos alternativos pensando que los mafiosos de algún gobierno, los van a implementar.

Hay que estudiar profundamente los casos para poder rebatir en una demanda los falaces argumentos gubernamentales, pero concientes de que en caso de parar una obra, serán los del gobierno quienes busquen otra alternativa de robo, que también convenza a los ciudadanos.

Yo creo que el fraude respecto a la construcción de los túneles aliviadores en las 3 cuencas principales, ya está cocinado desde hace 15 años al menos.  Y más que proyectos alternativos, se necesitan vecinos dispuestos a impedir la construcción de los mismos, usando los medios legales y los conocimientos para argumentar en las demandas, cruzando los dedos para que el juez que sea sorteado no sea facilmente comprado o que crea no conveniente jugar toda su "lealtad" al gobierno vigente.

Solo  cambiar de proyecto si vislumbran que pueden también hacer "negocio" con ese nuevo emprendimiento. (Macri de hecho alguna vez criticó fuertemene el proyecto de los aliviadores, también Michetti) . Se detendrán si eventualmente  hay ciudadanos dando lucha incansable y un juez que los  pare.


Abrazo , Nora

 

 

Tal cual Nora; pero el proceso civilizado y más expresivo para presionar es en justicia; le toque el juez que le toque. Ud ya habrá pulido su expresión y la habrá alcanzado al lugar más alto que nos cabe para comunicar una protesta.
 
Lo de XX es tan de plomero que no quiero dedicarle ni un suspiro. Eso no pasa un Proceso Ambiental sin un papelón de órdago. Ese hombre cree que el estuario es un reservorio estático que no tiene sus propios compromisos dinámicos y es precisamente en las riberas donde hoy se descubre agónico. No tiene ni la menor idea de lo que es un estuario. Que siga con su genial idea. Por supuesto habrá mecánicos haciendo filas para alabarlo.
Si algo verifiqué el otro día es que buscar audiencia no mejora la calidad de las ideas.

La mitad del daño hecho en este mundo es debido a personas que quieren sentirse importantes. No es que busquen hacer daño, sino que el daño no les afecta. TS Eliot

Respecto de sumar observaciones críticas a los mapas de riesgo, que por fin ya los tenemos, lo que se trata es incorporarles los testimonios vecinales que siempre tuvieron el más alto valor en las documentaciones; pero que por una cuestión de privacidad siempre trataron de esquivar los modeladores en el contacto con los vecinos, teniendo de todas maneras pautas experienciales para guiar y ajustar las variables de la modelación.

 
El caso es, que con todas la modificaciones en el desarrollo de la urbe y su mantenimiento, y algunos eventos climáticos que les han puesto contra las cuerdas, cabe sospechar que aparecerán puntos con importantes diferencias y es allí donde empiezan a aparecer puntos flacos para sumar a las demandas.
 
Por cierto, no creo en obras, sino en desocupación de paleocauces y en modelizaciones que nos vayan despabilando de las complicaciones que cada día serán más grandes.
 
Meter un arroyo en un tubo es un crímen contra un bien difuso. Este tipo de discurso es el que imagino en el futuro. La Constitución y la ley Gral del Ambiente dan lugar a estas inferencias.

No se olvide Nora que en Justicia lo que aprecian es la calidad del discurso y un poco menos la calidad de las ideas. Porque para el caso del entendimiento de éstas, no son precisamente los jueces las personas más dispuestas a estudiar estos temas.

Un abrazo Francisco

 

 

Hola Francisco:

Creo que hay una interesada en temas del  arroyo Vega: Carolina Minutolo. Le voy a comentar sobre lo que me mandó.  Ella estaba dispuesta ha demandar y presentar algún análisis de alternativas mejores en la Legislatura.
Pero Ud. vió que los que la acompañaban no eran muy flexibles a otras teorías o formas de gestionar soluciones.
Una ingeniera de nombre Koutsovitis, los acompañó a las reuniones (es la profesora de la UBA dispuesta a trabajar con los vecinos de las cuencas inundadas) pero no ví a Eva crítica ante el proyecto de los alviadores para el Vega, sino analizando como hacerlos funcionar para que drenen el agua del Vega inundado. Habló de calcular que máquinas de bombeo se necesitarían. Quizás se trata de que cree que impedir que los construyan es casi imposible y solo queda "adaptarlos".

Respecto al Maldonado (cuenca sobre la que vivo) :

Capdevila comentó que rechazó el proyecto de Rossi (Lago Pacífico) porque antes de llegar al reservorio de Palermo, el agua de inundacón  anegaría previamente todos los barrios de la cuenca media. Los reservorios son útiles en la cuenca alta según él (Igual no creo que ese sea el motivo de rechazo sino que el robo de los aliviadores le dio más beneficios)

Me interesaría que alguien me diga si los aliviadores en zona de los playones de ferrocarril de Liniers, son una solución. Me han dicho algunos profesionales que serían de capacidad insuficiente.  Se necesita más espacio.
Había pensado en consultar a  Agnes Paterson, de quien leí en sus escritos. Ví en internet que Eva y Agnes son de la misma universidad. Me pareció inadecuado preguntarle por la colega

Leí a otro profesional decir que se podría lograr algo para mitigar la inundación, si se hacen  funcionar los aliviadores vacíos . Pero saque  cuentas sobre la capacidad que tienen y me parece que ayudaría poco.  No sé exactamente el agua que junta el Maldonado en una inundación pero si dijeron en algún lado que el Vega juntaba 2.000 000 de m3, el Maldonado debe juntar el triple. y los aliviadores tienen capacidad para aprox. 540.000 mts.3.
Otras soluciones que he leído es hacer varias obras: reservorios chicos bajo las canchas de futbol de la zona y bajando el nivel de las plazas para lo mismo. Solo hay dos plazas cercanas a J.B.Justo,  ( trayecto del arroyo) y unas pocas  cuadras con boulevar por donde va el aliviador al Cildañez. ¿Será suficiente con que proyección de tiempo?
Antes que nada tendría que tener idea del caudal de agua, pero no encuentro el dato.

Muchas gracias por todo.
Y un gran abrazo

Nora


Seré breve Nora porque tengo compromisos que hasta la tarde me tendrán ocupado. Pero la solución de los reservorios reclama expropiaciones importantes. Con lo que hay no alcanza. Piense Ud que la modelación del sistema del Maldonado indica capacidad de 130,7 m3/seg en la desembocadura, siendo que XX me comentó que el Maldonado reconoce 500 m3 en eventos de máxima crecida.
Hay mucho desfasaje y nadie quiere hablar de sacar al arroyo del tubo. Todos insisten en más tubos y más bombas. A estas ilusiones lucharé para que la ley Gral del ambiente les ponga límites. Un abrazo Francisco. 25/9/13