Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . . Arroyo Vega 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Ar. Medrano .

Salidas del Vega

Las salidas del Vega conforman el punto más crítico de todos los proyectos; anteriores y presentes.

Desde la Av.Vértiz hasta el río, toda esa área pertenece a planicie intermareal; que en su sentido longitudinal reconoce 4 mm de pendiente por Km y en el transversal reconoce rellenos a cual más torpe.

Por ello, la ley provincial 6254/60 prohibe fraccionamientos menores a una (1) Ha., y por ende, mudanzas de la condición rural a urbana en planicies intermareales por debajo de la cota natural 3,75 m. Aquí sobresalen los endicamientos con rellenos 2 m por encima de los suelos naturales formando bañaderas que luego prometen resolver con obras milagrosas.

Toda esta zona reclamará desocupar una franja de no menos de 65 m de ancho, que cuide desde las mismas barrancas el perfil de sus solados, para no perder altura que luego se descubra deficitaria para su entrega el estuario. Este sistema buscará evitar que las escurrentías mayores se sumen a las del Bajo Belgrano. Los flujos mínimos diarios seguirán su curso por las actuales vías de servicio.

Así como a las vías férreas les rinden tributo y derechos de paso particulares, así tendrán que empezar a mirar por los derechos de paso de los cursos de agua, que resultan tanto o más importantes que los de una locomotora.

Si nunca han escuchado estos argumentos, ya es hora que comiencen a reflexionar sobre los derechos de los bienes difusos de origen natural, por encima de los derechos de los caminos mecánicos de invención mortal.

Estos bajos alguna vez fueron lugares comparables a los clásicos bañados del Luján -en tanto el frente estuarial se retiraba-. Allí, las aguas tributarias urbanas del Oeste siempre gozaron del sol, para en los esteros y bañados -cual cajas adiabáticas abiertas-, acumular energías convectivas que luego sumaban a la sangría mayor.

Hoy esos bañados fueron ocupados por barrios cerrados dejando un estrecho paso a estos pobres tributarios, que luciendo soberanamente MUERTOS piden a gritos les devuelvan sus recursos naturales, sus baterías convectivas, imprescindibles para ver sus aguas fluir.

Negocios para el Banco Mundial y el BID que siempre prestan dineros para obras tan inútiles como las que siempre se regalan en planicies extremas gracias a las cegueras y siestas inerminables de los discípulos de Newton.

Ver demanda D 412/2013 en CSJN sobre el drama de las cuencas del Reconquista, del Escobar, Garín, Basualdo, Las Tunas-Darragueira, Claro, Tigre, por http://www.hidroensc.com.ar/cortemr7.html

Las aguas que viajan por entubados están tan ausentes de energías solares, como de energías gravitacionales, probando lo que es un sistema de flujos muertos; que sólo fluyen en el imaginario mecánico o en grandes escurrentías.

En inmediaciones de la Ciudad Universitaria se reconocen las últimas obranzas de las que dan cuenta las imágenes de gran tamaño que siguen a estos textos y de las que acercamos este pequeño anticipo, mostrando el caudal de salida de estas 1700 Has., probando que la mayor parte de los flujos ordinarios mínimos, es probale salga por pérdidas en los entubados; que por tener lugares donde las pendientes marchan en sentido contrario, tienen todo el tiempo del mundo para salir por cualquier lado.

El que hizo esas obranzas ya probó ser un despistado dando satisfacción a otro despistado mayor. Las huellas de la calidad de sus trabajos, bien fáciles son de imaginar. El río está por debajo de sus niveles normales y sin embargo, el agua está quieta como un espejo. De los miles de espiches que tiene la cuenca, todos salen por el lado oscuro de los subsuelos urbanos.

Pero lo interesante de esta imagen es que muestra la curva de salida hacia la izquierda; esto es: aguas arriba. Mostrando que aún en estos rincones de las riberas urbanas, la deriva litoral sigue estando presente, conservando hiper sincronicidad mareal las 24 hs del día.

La imagen que sigue muestra el testimonio mecánico de estos ingeniosos discípulos de Newton imaginando con esos espolones mejorar la salida del Vega, tras ignorar que allí opera la deriva litoral que marcha en sentido contrario a sus sueños.

Las imágenes que siguen muestran las miserias de las riberas, inocultables a pesar de las buenas intenciones del parque de la Memoria lindero.

Si así se nos descubre el lugar afuera de los benditos túneles, ¡qué no será de imaginar dentro de ellos al final de un recorrido de 10 Kms y emergencia vertical a 90º de 25 mts! En ese rincón habría que prepararle una celda de descanso a Chain y a sus empleadores que prometían en el 2003 no buscar ninguna de estas soluciones; hasta que descubrieron el negocio de las torres en la J.B.Justo para sus socios y las tuneleras para sus primos.

.

   
 

Acerquemos contexto newtoniano a la energía gravitacional fabulada con física matemática.

Para ello, vuelvo a sugerir mirar por J. Lighthill, "The Recently Recognized Failure of Predictability in Newtonian Dynamics", en Proceedings of the Royal Society, Londres, A 407, 1986: 35-50. Refiriéndose a él Prigogine señalaba:

"Querría remitirme al testimonio de un especialista de la más antigua de las ciencias físicas, la mecánica racional, Sir James Lighthill, presidente, en el momento en que hacía esta declaración, de la International Union of Theoretical and Applied Mechanics: "Aquí, debo pararme y hablar en nombre de la gran fraternidad de los que practican la mecánica. Somos muy conscientes hoy de que el entusiasmo que alimentaban nuestros predecesores por el éxito maravilloso de la mecánica newtoniana les ha llevado a generalizaciones en el dominio de la predicción [...] que ahora sabemos que son falsas".

"Queremos, colectivamente, presentar nuestras excusas por haber inducido a error al público cultivado recogiendo, a propósito del determinismo de los sistemas que satisfacen las leyes newtonianas del movimiento, ideas que se han revelado, después de 1960, como incorrectas."

"He aquí una declaración que bien se puede considerar demoledora. Los historiadores de las ciencias están acostumbrados a "revoluciones" en el curso de las cuales una teoría es vencida, abandonada, mientras otra triunfa. ¡Pero es raro que los especialistas de una teoría reconozcan que durante tres siglos se han equivocado en cuanto a la inclinación y a la significación de su teoría! Y ciertamente, la renovación que conoce desde algunas décadas la dinámica es un acontecimiento único en la historia de la ciencia. El determinismo, que aparecía como la consecuencia ineluctable de la inteligibilidad dinámica, se encuentra hoy relegado a una propiedad válida sólo en casos particulares".

Agradezco a Prigogine que me invite a recordar que los aparatitos para aforos y las matemáticas tienen el inconveniente de presuponer que podemos definir a priori lo que es indispensable en un mensaje. Su definición no es neutra, sino que supone un contexto operacional en el que las significaciones y las relaciones entre medios y fines están fijadas a priori.

“Toda proposición es verdadera solo dentro de determinado Paradigma”. E. Kant (ça 1781)

“Has de entender también, ínclito Memmio, que aún cuando en el vacío se dirijan perpendicularmente los principios hacia abajo, no obstante se desvían; de línea recta en indeterminados tiempos y espacios (…)

Pues si no declinaran los principios, si no tuvieran su reencuentro y choque, nada criara la naturaleza“. Lucrecio, De Rerum Natura (ça -55 AC)

Sugiero descargar este inolvidable texto de Ilya Prigogine e Isabelle Stengers: el Tiempo y la eternidad

Decía Prigogine en conferencia pronunciada el 10 de junio de 1987 en el Gran Anfiteatro de la Sorbona: "La física se reencuentra hoy como una ciencia joven. Desde que Laplace, se dice, afirmó a Bonaparte que no habría un "segundo Newton", porque no había más que un solo mundo que descubrir, son numerosos los físicos que han pensado que su ciencia estaba en vías de finalizar. Un problema más a resolver, y todo se aclarará, al menos al nivel de los principios. Hoy, podemos afirmar por el contrario que el mundo de los procesos físicos y químicos, lejos de ser comprendido "en su principio", queda todavía por descubrir ampliamente.

 

Hasta Andonaegui, a 6.400 m de la costa llegará el agua del río en estado normal, a llenar el tubo de la prometida obranza del túnel aliviador. Con el imaginable realce de aprox 3 m sobre el cero del río, superarán los 7 Kms. El 70% de todo el sistema va a estar siempre lleno de agua más fría que la cálida intentando entrar. Aplicar aquí la receta de masa por aceleración, es seguir mirando la manzana de Newton. Ver cambios de paradigma en Seúl: http://www.alestuariodelplata.com.ar/esbozos.html

 

Esta imagen vuelve a mostrar lo mismo de la raquítica salida del Vega, que en otra anterior más pequeña. Nada se mueve.

Compuertas del Vega para impedir que las aguas del estuario en condiciones apenas por encima del cero, entren a los drenajes

 

Vista exterior de las compuertas del Vega. Repito: no para impedir que salgan aguas, sino para impedir que entren. A la izquierda de la imagen un camión cisterna vuelca sus casi seguras bendiciones.

 

Vista aérea del sector de compuertas del Vega en Ciudad Universitaria

Atención:¡El ojo mecánico está alerta! pero... en la luna. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

Otra salida más de plomero lunático que pretende salir justo de frente a la marcha de la deriva litoral.

 

Benditos los vecinos que se lamentan por las aguas que los inundan e ignoran los venenos que beben. Esto nunca fue modelizado por EIHSA, ni HyTSA. La deriva litoral, para ellos no cuenta.