Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 .

 

Asistencia de criterios a una medida cautelar para frenar una monstruosidad: perforar el santuario hidrogeológico del Puelches; interceptando el horizonte arcilloso impermeable en el techo del Puelches; bastardeando a este con las contaminadas aguas del Pampeano; pretendiendo endulzar los oídos ciudadanos con una garantía de estanqueidad de la obra que alcanzaría los 100 años y ocultando la dimensión millonaria en años que tiene este santuario al que tan ridícula escala de garantía le cabría sentir como un suspiro fugaz.

Las exposiciones del Ing. Cohen y la Dra. Testoni confirmaron, como hace días lo viene reiterando la prensa, que la obra del pozo de entrada al sistema por medio de una hidrofresa ya está hace tres meses en ejecución.

Las obras fueron visitadas por el jefe de la CABA y diferentes diarios -ver notas del 15, 16, 17 y 18 de Marzo-, dieron noticias de la visita de Macri, incluyendo una portada del diario La Nación mostrándolo con el sombrero de seguridad, que no imagino funcione como paraguas de impunidad para dar comienzo a una obra sin contar ni con la evaluación del EIA, ni con los testimonios de la audiencia pública obligatoria que el 30/4/09 fue interrumpida porque el gremio ordenó la paralización de tareas de todo el personal del gobierno de la ciudad a las 11,45 am.

La audiencia que dio comienzo con 15 minutos de retardo no obstante les permitió a los funcionarios arriba citados volcar sus exposiciones de 15 y 20 minutos respectivamente, dando lugar a airados reclamos de los vecinos que deberían ajustarse a tan sólo 5 minutos. Tiempo por completo insuficiente ya no para hablar de la obra, sino para referir de todas las torpezas y ocultamientos que estos funcionarios regalaron

Quedó la audiencia postergada hasta las 11 hs del martes 5 de Mayo para comenzar las exposiciones de estos. Pero a la vista de los pormenores alcanzados a expresar por este director de obras Ing. Cohen y la Dra. Testoni de la consultora CADIA a cargo del EIA, es urgente solicitar por razones hidrogeológicas, desde las más elementales a las más complejas,  la medida cautelar de paralización del pozo UNICO como le llaman a esta obranza en Punta Carrasco.

Las torpezas y ocultamientos más elementales están referidos a la total impunidad con que se dan a perforar el suelo sin consideraciones a los indefectibles envenamientos de las saludables aguas que ellos mismos acreditan en la inmediata vecindad y que nosotros sin dudar acreditamos, así deben ser las aguas del Santuario Puelches y lo seguirán siendo si impedimos atropellos a estas aguas de inmemorial antigüedad.

El santuario de las aguas Puelches no queda a salvo por las vanas promesas de cien años de estanqueidad. ¡Qué cultura aceptaría le pongan 100 años de límite de Vida! ¡Cómo se les ocurre a estos verdugos escurridores imaginar que este santuario aceptará sus brutas ofensas perforantes sin que la humanidad les maldiga por imaginar en 100 años su fecha de sobrevida, cuando lleva millones de años en privilegiada guarida!

Aceptaría que alguien me asegure 100 años de estanqueidad personal a los riesgos de beber aguas envenenadas. Pero los 100 años que suenan poderosos en nuestras orejas, en un acuífero son menos que un suspiro.

El nivel de criterio de estos verdugos por más vueltas que den con argumentos y modelos matemáticos, no logrará escapar ni revertir su criminalidad sin par.

Sólo la ceguera de profunda incultura de lo que son los tiempos de un "santuario hidrogeológico", les pudo haber movido a proponer soluciones tan abyectas como estimar que promesas de cien años de estanqueidad, repito, fueran apropiadas a un santuario hidrogeológico millonario en años.

Nuestros tiempos de Vida no sirven para medir los de estos santuarios. Por ello la ley Gral del Ambiente concluye apuntando destino final de mirada precautoria mucho más allá de nuestras Vidas.

Pero veamos en los "usos y costumbres", en los "etos" de los que nos legaron su cultura si estas propuestas, 50 años atrás, a cualquier clase de prepotente criatura, tan sólo de enunciar le hubieron sido permitidas.

Desde los códigos más antiguos hasta nuestro Código Civil, siempre luce imposible darse a envenenar las aguas de un sólo vecino de la ciudad sin cargar responsabilidad.

Obras Sanitarias de la Nación no hubiera tolerado esto ni aunque fuera mil veces más pequeño el agujero y aseguraran a perpetuidad su estanqueidad.

Por eso es imposible que el ejecutivo máximo del gobierno de la ciudad avale con su presencia estas condenabilísimas tareas. Debería escapar antes que nadie de la irresponsabilidad infernal que cargarán los que toquen la millonaria inmanencia santuarial. La trascendencia de esa violación no tiene límites en castigo ni en maldad.

Es imposible que este ejecutivo máximo desconozca que en la Jefatura de Gabinete de su gobierno hay un extraordinario Asesor con formación y trayectoria excepcional, al que Él mismo invitó hace pocos meses a tomar un curso urgente de limnología sanitaria en el Massachusetts Institute of Technology.

Y no podría el Ing. Macri ignorar que este mismo excepcional Asesor fue Interventor de Obras Sanitarias de la Nación en el gobierno que realizó su privatización, tarea que también estuvo  a cargo de este extraordinario Asesor.

No es poca cosa tener a un Hombre de esa calidad entre sus colaboradores. Ese extraordinario Asesor no podría jamás desconocer los extraordinarios recaudos que ya hace 50 años se tomaban los inspectores de Obras Sanitarias de la Nación para vigilar con el más extraordinario celo cualquier perforación al suelo de tan sólo 10 centímetros, en busca del sagrado vital elemento que nos constituye en más de un 72% y que nuestros tataranietos querrán recibir y cuidar con aún mayor celo.

Tenemos noticias directas de esas extraordinarias antiguas inspecciones en la memoria de otro extraordinario ingeniero que ya roza los 90 años y es el titular activo y ejemplar de la principal fábrica de bombas sumergibles de la Argentina.

Este ingeniero de enorme y cultivada responsabilidad regala relatos conmovedores de amor al suelo. Su alma, a no dudar, ha recorrido y conoce penurias y desiertos. En 5 minutos puede ilustrar mis asertos y descubrir si en algo exagero.

¿Cómo es posible entonces que con semejantes memorias a flor de piel pueda el Ing. Macri festejar el desarrollo criminal de este tremebundo agujero de más de 30 metros de diámetro y más de 50 m de profundidad, cuando todo el relato anterior apuntaba a los celos por vigilar los agujeritos de tan sólo 10 centímetros en el suelo?

¿Aunque muchísimo más laxa que los anteriores patrones de inspecciones de OSN mentadas, por qué no miramos la Ord 8/04 de la Autoridad del Agua Provincial para tomar nota de lo que hablamos? ¿Quién le prestará atención a esta Ordenanza si ahora permitimos esta mosntruosidad?

¿Cómo es posible aceptar que las benditas aguas santuariales de las inmediatas vecinas canchas de tenis vayan a conocer contagio del abismo de polución que ellos mismos han descripto reinan en sus propias perforaciones de prueba; de las que nadie tiene idea de con qué criterio fueron hechas?

Cuando referimos de aguas santuariales no hay exageración alguna. Todo acuífero de agua potable es SANTUARIO. Por ello el comprensible celo que Obras Sanitarias de la Nación ejercitó durante el pasado siglo entero.

No lograremos catequizar a los verdugos de estos criminales proyectos en un santiamén; pero basta averiguar si las aguas de las vecinas canchas de tenis hubieran sufrido la más mínima pérdida de la sorprendente calidad que los mismos consultores de la CADIA acreditan en su informe, para que sean entonces estas obranzas a todas luces "clandestinas", de inmediato paralizadas.

En el interín de estas demoras comenzaremos a catequizar las almas de estos verdugos y les invitaremos a mirar la eternidad de los santuarios hidrogeológicos, para que toda idea de suficiencia en centenaria estanqueidad les alcance su insignificancia plena.

Paralizar la obra debiera ser en extremo sencillo pues aún no cuentan ni con las exposiciones de la postergada audiencia pública, ni los expositores han recibido la respuesta obligada a sus reclamos, que aunque no vinculantes debe cada uno de ellos ser respondido en sus observaciones; ni cuenta la obranza en danza con la Evaluación del EIA, ni con el CIA, ni con respuesta alguna a estas extraordinarias diferencias de calidad entre aguas tan vecinas.

¿Cómo es posible que se den a obranzas funestas aunque para imaginarlas transparentes se hagan a la luz de la prensa y de la humanidad entera; sin antes explicarse ellos mismos - contando con excepcionales Asesores-; y explicarnos a nosotros los vecinos de la ciudad, cómo harán para no envenenar al acuífero Puelches de agua bendita que sólo por tendencia piezométrica pudiera estar sugiriéndonos cómo, hasta ayer, pudiera haberse defendido de las contaminadas aguas de esta obranza?

La disposición cautelar que solicitamos habilita comenzar a mirar por el cerrojo de un proyecto criminal que se dará a perforar el santuario del Puelches con un gusano de 106 mts de largo, y aprox 8 m de diámetro a 30 m de profundidad máxima, que con ínfina pendiente ascendente perforará 15 kilómetros dentro del santuario, al que habrán de sumar las agresiones de mil obranzas de vinculación con la superficie; cada una de ellas violando, a partir de la cota de los 5 m IGM, los encierros del confinado Querandinense para envenenar con sus aguas salobres al sagrado dulce Puelche;

que en adición verá sumados los vejámenes que le propinará el ya envenenado Pampeano por conexión criminal directa de los tres mantos: Querandinense, Pampeano, Puelches.

Incluso, a determinada altura en un tramo de la obranza veremos al gusano conectando abiertamente en horizontal, kilométros de vinculaciones aberrantes entre los dos acuíferos Pampeano y Puelches con claras diferencias de potabilidad.

Cómo es posible tirar por la borda un siglo de criterios hidrogeológicos; un siglo de delicadísimos celos de inspectores de Obras Sanitarias de la Nación; un siglo de memorias de Hombres Responsables colaborando a sostener criterios claros y firmes aún tratándose de agujeritos verticales de tan sólo 10 centímetros de diámetro;

para dar hoy el ejecutivo de la CABA el puntapié aprobatorio a un proyecto criminal por donde se lo quiera mirar en materia hidrogeológica. Este proyecto no está revestido de mera laxitud, sino de la mayor incalificable criminal ceguera instalada en el alma de los que cerrando los ojos a todo Valor, imaginan que prosperan.

Esta introducción alcanzando razones tan antiguas como nuestra cultura en materia hidrogeológica y elementalísimas en comprensión y expresión, nos lleva a articular expresión de los siguientes enunciados complementarios tal vez ligeramente más complejos, cuyo listado y razones no reflejan valor relativo al orden de los puntos, sino que apuntan a discernir mirada a las muchas facetas criminales proyectadas.

    • a).- El pozo UNICO presenta una gran diferencia con el anterior pozo TRIFOLIO por la mayor profundidad que alcanza la obra que sigue a la base interior,  para hacer fundación clavándolo en las arcillas azules poco permeables del acuicludo o acuitardo Hipopuelches o Paranaense y así evitar el sifonaje. La expositora Testoni señaló el comienzo de estas arcillas en el nivel -45 m del IGM. En tanto Cohen las ubicó en los -48 m. La obra de fundación va clavada a los 54 mts: Por lo tanto, el daño que hacen al confinamiento de aguas salobres de este manto de agua subterráneo es harto importante y deja de ser una cuestión superficial.
    • b).- Liberar esta agua salobre no hace sino magnificar el daño en el potable acuífero Puelches que ya el agujero o pozo UNICO en sus análisis deja comprobar.
    • c).- Las disgresiones con la calidad de aguas apuntadas al famoso pozo UNICO de esta obranza respecto de las extraidas de las muy inmediatas canchas de tenis con sabor a agua bendita, descubren que algo muy torpe o una mentira muy grande está sumergida en el pozo UNICO.
    • d).- Resulta muy misterioso observar que un informe ambiental de la importancia y autosuficiencia que CADIA le atribuye a su trabajo, no haya querido ni mencionar una sóla vez al acluicludo Querandinense; y sólo dan noticias de él sin nombralo, a través de una Dra Nagy que dice haber observado que las aguas del Riachuelo, estas del pozo UNICO y algunas otras en La Plata, han visto sus ojos aguas salobres en danza común en las mentadas riberas.
    • e).- Bueno sería que la Dra Nagy nos explicara cómo es posible que una consultora tan importante como la CADIA pudiera haberse comido crudas las menciones a este funesto acuicludo con alta concentración de sulfatos y cloruros que cualquier vecino analfabeto del Tigre reconoce antes de haber nacido como fundado en la cota aprox  a los 5 m IGM y fruto de la última ingresión marina.
    • f).- Por lo tanto cabe asumir que; o son más analfabetos que el más analfabeto; o sencillamente mienten para ocultar algo que no facilita las explicaciones de las agresiones a las aguas Puelches que con obranzas clandestinas ya concurrieron.
    • g).- Sin tener datos precisos de las profundidades alcanzadas de la obra del pozo UNICO del que piden evaluación y opinión en audiencia pública, pero estimando que los sondeos ya fueron realizados hasta  más allá del límite donde aparecen las arcillas azules, nos cabe apuntar la posibilidad de que estas invasiones salobres pudieran estar viniendo del propio “ex” acuicludo Hipopuelche o Paranaense al que también ahora vienen dispuestos a perforar y no sabemos a ciencia cierta si no  han ya, irresponsablemente y en forma inconsulta perforado.
    • h).- Apuntando ahora a la ostentada mención de crédito a tanta seriedad y responsabilidad por haber solicitado modelización física del pozo con trabajo de laboratorio de la UNLP cabe señalar que el trabajo de la Universidad de La Plata recién fue entregado cuando luego de mucha demora fue abonada su correspondiente factura.
    • i).- Esta entrega sin embargo fue realizada mucho después que la licitación se abriera e incluso mucho después de que la licitación fuera adjudicada.
    • j).- Esto fue advertido por la auditoría que le cupo a estos asuntos y sin embargo no aparece en ningún lado señalado esta falta, tan grave como se desprende del valor de la supuesta calidad de la modelización.
    • k).- ¿De qué sirve solicitar modelización en laboratorio si luego llega tarde a la licitación.
    • l).- No es este el primer antecedente de la ligereza de estos proyectos y adjudicaciones. Cuando Cohen y Testoni expusieron, quedó una vez más bien en claro que el proyecto estudiado, evaluado, auditado y aprobado en el 2005 no había reconocido en ningún momento la presencia y el valor de apoyo del techo del Paranaense para una obra de ingeniería de la monumental magnitud que esta pretenciosa obra carga. Y ese desconocimiento refiere nada más ni nada menos que a la nula mención del acuicludo Paranaense en el borde mismo del proyecto. Recordemos que una perforación de cateo hasta el fondo del Paranaense puede costar entre 100 y 150 dólares como mucho. Y estas pudieron no haber costado nada en función de los indescifrables resultados de calidad de agua obtenidos que no permiten ni permitieron comparación alguna con la de sus vecinos.
    • m).- Cuando en su exposición la Sra Testoni hablara del informe de aguas del pozo UNICO y frente al comentario airado del Sr Amorrortu interrumpiéndola tras escuchar sus falacias para apuntarle que las aguas inmediatas de las canchas de tenis vecinas no eran las del santuario de Lourdes aunque bien se le parecían, esta le respondió diciéndole que los acuíferos no se conectaban. Antes había señalado que el Puelches allí afloraba libremente. Con ello, más allá de enredos probó que su cosmovisión de las aguas subterráneas está en pañales o todo lo de ella es una gran mentira. Todo el mundo fue testigo de este intercambio de criterios que ya había generado el mayor de los fastidios viendo que los 5 minutos de cada expositor no regían para ellos.
    • n).- En ningún momento explican, repito, ni Cohen, ni Testoni cuál pudiera ser el origen de los cloruros y sulfuros que luego una extraña Dra Nagy, que ninguna responsabilidad asume en este EIA, sale al cruce para referir de ellos en forma difusa. No sólo entonces dejan de identificar al Querandinense, sino que excluyen por motivos que sólo ellos conocerán, si tales aguas fueran motivo de un despanzurramiento del mismo en la obranza clandestina del pozo UNICO o fueran de un lugar vecino que ellos desconocen. Es de hacer notar que los avances producidos por el hombre en las riberas ha sido tan extendido que pudieran perfectamente haber alcanzado las áreas correspondientes al antiguo corredor natural de flujos costaneros, donde los ricos flujos fueron capaces de lavar naturalmente el manto de arcillas confinantes del Querandinense y por ello en ese estrecho corredor muestra el Querandinense su ausencia. Ausencia que no es dable apuntar al resto de la planicie aluvial que ha sido ocupada por el hombre. Y que por ello habrá que identificar y cuidar para evitar la contaminación salobre del Puelches. Ocultar estas elementalidades es algo más que una torpeza que no sirve sino para facilitar la autodescalificación de estos dos expositores.
    • A f 33 del EIA describiendo los aspectos críticos hidrogeológicos reconocen que interceptarán con frecuencia el horizonte arcilloso impermeable en el techo del Puelche. ¿Cómo evitarán contaminar a este con las aguas del Pampeano? ¿Cómo evitarán violar este santuario hidrogeológico millonario en años? ¿De qué sirve la promesa de estanqueidad de 100 años?¿no es ridícula, amén de criminal?
    • o).- Respecto de la modelización del pozo UNICO realizada por la UNLP cabe apuntar que la pobreza del trabajo es incomparable y sólo comparable a todo lo ya conocido. ¿A qué viene este juego aparente de palabras? A que tanto modeladores matemáticos, como modelizadores físicos ignoran o pretenden ignorar la necesidad de considerar aquellas variables que se enriquecen con estimaciones al calor y transferencia de masa analizados con mirada a termodinámica. El modelo de simulación apoyado en Froude ha sido explotado con tal pobreza que da pena ver ese tubito de PVC de 3,5 m de largo y 31,5 cm de diámetro cobijando semejantes ilusiones o pretensiones. Será tal vez esa pobreza lo que los movió a su demora en el pago y a no preocuparse por adjudicar la obra sin este modestísimo regalo de la UNLP. Ninguna modelación matemática cupo a este pozo UNICO porque su misión era aparentemente muy simple.Tan simple como este tubito de PVC.
    • p).- Sin embargo todavía le esperaba a esta crónica del pozo UNICO el inocultable defecto de nacimiento común a todos estos procesos de abrir mortales salidas de vertederos: ignorar la deriva litoral, su hipersincronicidad mareal y de aquí, ver siempre a estas salidas enfrentadas con los flujos de la deriva litoral. Por ello esta obranza va al más torpe engendramiento de embancamientos. Flujos de diferentes temperaturas siempre han terminado en embancamientos de salida, aunque no fueran enfrentados.
    • q).- Y como si fueran pocas las desgracias y torpezas de este pozo UNICO, ninguna aclaración viene extendida de la propia sospecha que ellos en algún momento alcanzan de sedimentación alrededor del pozo UNICO. Esa sopecha es matemática. Cualquier enfrentamiento de aguas caldas cargando en sus espaldas löss fluvial, verá liberada su carga no bien sea contactada por sombras o por aguas frías. El pozo UNICO será devorador insaciable de cargas sedimentarias que le restarán toda aptitud hidráulica. Hablamos de sedimentación en el propio interior del pozo, sin considerar las toneladas de basuras de todo tipo que vengan arrastradas por la corriente interior a él.
    • r).- Hago estas diferencias, porque en adición debemos apuntar a las brutas sedimentaciones que lejos de embocar en el pozo quedarán alrededor de él formando los funestos tapones a los flujos que desde hace tres años venimos reclamando en un mundo de “ciegos, sordos y mudos” al decir de los Dres. Sommers de la Ökotecum de Kiel. Matar los flujos ribereños de la deriva litoral y los paralelos inmediatos del corredor natural de flujos costaneros que le pone límites a la primera, es liquidar la sustentabilidad de los aproximados 80 Km2 de aguas estuariales de la región Norte de la urbe ya heridos de muerte. Es asfixiar las riberas urbanas con las propias cargas de vertidos que a ellas alcanzan sin posibilidad de dispersión para entonces, lentamente, devenir nutrientes.Tan grave es esta situación, que la deriva litoral que en situaciones normales no debe superar los 150 a 180 mts de ancho, en las costas de San Isidro supera los 4 kms de ancho descubriendo la muerte de los flujos del sector y anticipando el velatorio de un lodazal cuyo cadaver velaremos durante 200 años sin remedio.
    • s).- A f 57 par 2° reconocen por primera y única vez en todos estos años que la cota de la sudestada máxima está en los 5 m y no en los 3,65 que acreditan en otros informes. A par 4° cabe señalarles que la cota de 4,40 m ya ha sido superada con largueza. A par 5° ellos mismos reconocen que estas cotas extremas alcanzarían título de CATASTROFE TOTAL a todo el territorio. La modelación de estos inconvenientes sólo ha previsto el rendimiento hidráulico con mareas de 3 mts y las pérdidas de rendimiento ya afectaban al 50% de los flujos máximos estimados con criterios de modelación que en las variables y coeficientes apuntados también merecen fuertes observaciones que hoy habremos de abreviar.
    • t).- A folio 287 el gerente a cargo de las relaciones institucionales con el Banco Mundial hace llegar la noticia de la obligación después de 4 años de volver a calificar el CIA. Por ello nos parece oportunísimo que en virtud de la paralización de esta obra inicio de todo el proyecto, se vuelva a repasar la locura de toda la obra que supera con creces lo que ninguna imaginación todavía acarició. Si en un simple pozo, para ellos tan supuestamente asegurado y por ello dándose a su obranza sin reparar en legales resguardos, si allí, repito, hubimos de localizar tantas faltas, cuantas criminales torpezas habríamos de cosechar mirando el resto de la obra. Esta mirada ya cabe alcanzar por http://www.arroyomaldonado.com.ar y facilita acceso a toda prudencia preventiva y precautoria frente al daño sin retorno a las aguas superficiales, a las aguas subterráneas y a los flujos de la deriva litoral, sin mirar al derroche de la inútil y monumental inversión defraudadora.
    • u).- Urge por el contrario exigir al ejecutivo de la ciudad que concrete en escala apropiada la presentación de las prometidas cartas de riesgo y envie al legislativo las proyecciones de ordenamiento territorial, solicitando de éste, avanzar con sinceridad y sin presiones de lobbies, en legislación que articule las reservas para de aquí a 100 años ver resuelto en forma natural el despeje de los paleocauces; problemática que durante los últimos 100 años ha pretendido sortearse por sucesivos planteos ingenieriles de afiebrados mesías escurridores, para sólo demorar la única solución que se compadece con un urbanismo afirmando cada día mirada natural y el derecho vecinal de asistir con su opinión esta realidad.

    La imagen superior muestra las primeras dovelas que articulan el anillo completo de 1,20 m de ancho y 6,90 m de diámetro. La imagen que sigue muestra la primera de las perforaciones y la armadura de hierro que aflora sobre la superficie.

    La hidrofresa comenzando otra de las perforaciones. Imagen tomada el 1/5/09. Volvemos a recordar que en el siglo pasado el celo por controlar un agujerito de tan sólo 10 centímetros era inefable; y las inspecciones a cargo de OSN eran suficientes para volver loco a cualquiera. ¿Cambió la hidrogeología o cambiamos nosotros?

    ¿Es capaz el lector de configurar en su imaginario un gusano de 106 metros de largo destrozando el Santuario del Puelches a lo bestia, en un diámetro de aprox. 8 metros y a lo largo de 15 kilómetros, sin contar con los restantes 48 kms. de túneles secundarios?

    ¿Es capaz de imaginar el lector las maldiciones que deben estar urdiendo en sus tripas celestes los antiguos inspectores de OSN por esta afrenta a sus antiguos deberes?

    ¡Que enciendan ánimos para enterrar este criminal proyecto y tapar este agujero!

    A la vista de los pormenores alcanzados a expresar en el inicio de la audiencia antes de caer en el cuarto intermedio por este director de obras Ing. Cohen y la Dra Testoni de la consultora CADIA a cargo del EIA, es urgente, reiteramos, solicitar la medida cautelar de paralización del pozo UNICO como le llaman a esta obranza en Punta Carrasco.

    Solicitamos urgentes peritajes algo más confiables para interpretar los daños actuales y realizar nuevas perforaciones mucho más controladas que permitan acreditar los valores actuales de las aguas de la región y para hacer interpretación de las fluctuaciones que pudieran haber generado las obranzas clandestinas ya realizadas:

    No disminuyan estas miradas de control de las perforaciones e interpretación del estimable daño ya conformado, la urgencia de evaluar y auditar después de 4 años, tal como lo viene reclamando el Banco Mundial, todo el criminal proyecto de taladrar el Puelche en horizontal y vertical, por todos lados.

    Ese daño criminal proyectado hoy es sólo proyección. Ninguna razón hay para bloquear el avance de una nueva evaluación, incluída nueva audiencia pública; pues es dable advertir que de estas pesadillas recién pareciera venimos despertando.

    Ningún contrato tiene más derechos que los que exhibe el Sr Ambiente. Actor que en adición, no tiene ninguna clase de obligación. Puede despertar hoy y frenar un contrato cerrado hace mil años, tan sólo por advertir le van a propinar un daño irreversible a un Santuario millonario en años.

    Francisco Javier de Amorrortu, 1/5/09

    Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 .